Imagen de referencial.
Imagen de referencial.
Foto
Zona Cero

Share:

Un Carnaval seguro para las mujeres, adolescentes y niñez

Un llamado reflexivo durante la fiesta.

Por Cecilia De Alba Narváez

Comisaria de Familia

En Carnaval “NO todo se vale”, aunque las llaves de la ciudad se la entreguen a la Reina y al Rey Momo y se decreten 4 días de alegría y algarabía; no significa que el abuso, el acoso, atropellos, manoseos, maltratos faltas de respeto esté permitido.  

Y menos contra la población más vulnerable: mujeres, adolescentes y niñez; y menciono a estos grupos porque son las mayores victimas de abuso y acoso sexual, en estas celebraciones.

Carnaval, es una palabra mágica que significa   máscaras, comparsas, jolgorio, regocijo, alegría, bullicio, derroche lo que en ningún momento incluye la ilegalidad, injusticia y arbitrariedad.

Hay que garantizar que las mujeres participen, lo viven, lo gocen con libertad y seguridad, libre de violencias; que se expresen, bailen y se vistan como quieran, manifiesten su cultura, su querer, su alegría, sin recibir miradas, gestos, palabras acosadoras, sin ofensas, sin humillaciones, sin golpes. Que la fiesta no sea tragedia, que la alegría no traiga duelo.

Proteger a niños y adolescentes durante el Carnaval es deber de todos

Estas rumbas, desfiles, grandes concentraciones son pasto verde para las vulneraciones y abusos de los niños y niñas; se presenta venta de alcohol y otras sustancias psicoactivas, abusos, extravíos, maltratos físicos, trabajo infantil y explotación sexual comercial.

Hay que garantizar que los niños y niñas se diviertan, jueguen, bailen, que la seguridad infantil sea un compromiso de los adultos, un lema carnavalero “duplicar la atención a los NNA”:

- Disfrázalos con prendas cómodas, sin accesorios que puedan producirles heridas, asfixia, las máscaras y gorros no obstaculicen su visibilidad y respiración. 

- Evita exponerlos por mucho tiempo al sol y asegura llevar suficiente agua para evitar la deshidratación de tus hijos.

- No consumas alcohol en presencia de niños, y menos permitir que ellos lo hagan.

- En los eventos masivos, no lleve niños de brazos, y menos asista, si está embarazada, respete las señales de protección, no esté cerca de los equipos de sonido, ni de estufas o vitrinas.

- Apunta el número de teléfono y guarda en un bolsillo del NNA, o coloca una pulsera identificativa o de geolocalización, enséñale siempre un punto de encuentro si se pierden, evita delegar en otras personas su cuidado.

- Importante impedir, vigilar y sancionar a los propietarios y gerentes de los establecimientos y de eventos de Carnaval, en la prohibición de venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias fármaco dependientes a los NNA. 

- La ciudadanía debe denunciar casos de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación irregular o sin tutores durante el Carnaval.  Pueden comunicarse a la línea 141 del Bienestar Familiar o al 123 de la Policía Nacional en situaciones de emergencia.

Recuerda: en Carnaval NO todo vale!

Más sobre este tema: